Factores grupales del acoso escolar
By admin on Friday, November 25th, 2011 | No Comments
Los seres humanos somos seres sociales, por lo que los grupos de los que formamos parte influyen en nuestra conducta. La influencia de los factores grupales es especialmente relevante en los casos de acoso escolar, tanto en los grupos de acosadores como de observadores de las agresiones, ya que los adolescentes son muy sensibles a la presión del grupo.
Los factores grupales influyen en todos los protagonistas del acoso escolar, de las siguientes formas:
- El acosador: Es el líder del grupo de acosadores y está muy influenciado por su grupo de iguales. Su objetivo al comenzar el primer caso de bullying suele ser ganar popularidad dentro de su grupo. Busca que su posición en el grupo de iguales y su reconocimiento social mejore. Mediante las demostraciones de fuerza y su actitud prepotente para los que no son de su grupo consigue inspirar miedo y ganar popularidad.
- Grupo de acosadores o camarilla: El grupo de iguales es muy importante en la adolescencia para el desarrollo social y evolutivo. Los grupos de acosadores consiguen reforzar la unión, consistencia, sentimiento de pertenencia al grupo y vínculos de amistad a través de uno o varios chivos expiatorios. En ocasiones, el grupo se constituye a través del proceso de victimización. Se crea una conciencia colectiva en la que la víctima es cada vez menos valorada, con lo que las agresiones van creciendo en fuerza e intensidad. Hay dos factores que influyen en el mantenimiento de las conductas de acoso en el grupo:
- Obediencia: Las personas del grupo actúan siguiendo las órdenes del grupo o del líder, que ejercen una presión explicita y castigan la resistencia.
- Pérdida de la conciencia individual: Los miembros del grupo pierden su individualidad, cayendo en un estado de sumisión. Esto, unido al hecho de que la responsabilidad de las acciones de acoso se diluye en el grupo, explica por qué los miembros del grupo de acoso realizan acciones violentas que no realizarían como individuos aislados.
- Testigos: Los testigos de las agresiones suelen no denunciarlas ni intervenir por el miedo a ser las siguientes victimas. Para justificar su pasividad, van separándose de la víctima, engañándose a sí mismos con razonamientos como “Algo habrá hecho”, “Él se lo ha buscado” o simplemente “No es asunto mío”.
- Para poder hacer frente al acoso escolar, es necesario comprender estos factores grupales y diseñar estrategias que los tengan en cuenta, como las sanciones al líder de los acosadores, el desarrollo de modelos solidarios y la enseñanza a los testigos de que una estrategia de colaboración les haría cobrar fuerza ante los agresores y detener el bullying.