Organismos externos con los que colaborar en caso de bullying
By admin on Friday, November 25th, 2011 | No Comments
Además de las medidas que deben adoptarse en el centro escolar una vez que se ha detectado un caso de bullying, existen organizaciones y servicios públicos a los que se puede acudir para tratar de encontrar una solución al problema. Algunas de ellas son las siguientes:
- Protegeles.com: Esta ONG, creada junto al Defensor del Menor, puede servirnos de ayuda. A pesar de estar especializada en protección de los menores en Internet y casos de pornografía infantil, también se dedican al acoso escolar. Disponen de una Helpline o Línea de Ayuda contra el bullying, en la que un equipo de psicólogos y expertos en seguridad infantil prestan ayuda a los menores en esta situación. Se puede contactar con ellos a través de las siguientes direcciones:
- http://www.acosoescolar.info
- http://www.protegeles.com
- Dirección e-mail: [email protected]
- Servicio de Inspección: Este servicio asesora a los centros sobre la normativa a aplicar, supervisa el proceso y apoya a la familia en las acciones legales que pueden tomar en caso de que hayan sucedido actos delictivos. También controlará que el centro refuerce el control y vigilancia en espacios comunes y entradas y salidas del centro.
- Equipo de Alteraciones del Comportamiento: Este servicio ayudará al centro tras una petición por parte del Departamento de Orientación del centro educativo. Actúa cuando las actuaciones previstas por el centro no den los resultados esperados, por lo que se hace necesaria una intervención más especializada.
- Servicio de Justicia del Menor: Existe un equipo de mediación, puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que puede intervenir en casos de acoso escolar, siempre que se trate de faltas leves en las que no hayan existido violencia o intimidación graves. Este equipo, formado por un psicólogo, un educador y un trabajador social, puede intentar un acto de conciliación entre el agresor y su víctima. Este acto puede consistir en la disculpa del agresor o la realización por parte de éste de compromisos de reparación o acciones educativas.
- En todas las comunidades autónomas existen Institutos de Atención Social a la Infancia u otros servicios de atención al menor, a los que se puede consultar para buscar ayuda encaminada a resolver los casos de acoso escolar que aparezcan en el centro.