¿Cómo actuar en caso de una denuncia por acoso escolar presentada en el propio centro educativo?
A continuación explicaremos, de forma esquemática, las fases que deben seguirse en caso de que se presente una denuncia por bullying en el propio centro:
Fase I: Recogida de Información:
- El Director del centro deberá citar y recibir a la familia y al alumno acosado en entrevista individual.
- También deberá citar y recibir a la familia y al alumno acosador en entrevista individual. Además, deberá reunirse también con el resto de implicados (pertenecientes al grupo del acosador, testigos…) también en entrevistas individuales.
- Debe convocar al profesorado, al Departamento de Orientación y a la Comisión de Convivencia para exponer el caso y consultar orientaciones consensuadas sobre las medidas a tomar.
- Hay que contrastar la información conseguida con la observación directa y la vigilancia del profesorado y con la versión del alumnado y las familias.
- Hay que intentar que el proceso de recogida y contrastación de la información sea lo más urgente y efectivo posible pero cuidando al mismo tiempo la discreción y la confidencialidad, con el objetivo de no generar más crispación y agresividad.
- Debe solicitar el apoyo técnico del Orientador del centro y valorar con él la posibilidad de pedir ayuda al Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento.
- Debe informar del caso al Servicio de Inspección. Si existen situaciones de riesgo para la integridad del menor acosado, debe informar a la Fiscalía de Menores. Una vez informada la Fiscalía de Menores, debe comunicárseles este hecho a las familias de los menores implicados, informando a la familia de la victima de su posibilidad de denunciar los hechos.
Fase II: Análisis de la información y elección de las medidas a adoptar:
Una vez analizada la información por la dirección del centro, ayudada por la Junta de Profesores, el Departamento de Orientación y la Comisión de Convivencia, se decidirán las medidas a adoptar, entre las que sugerimos:
Protección del menor acosado:
- Tutorías individualizadas con los implicados
- Suministrar pautas de autoprotección a la victima
- Solicitar la colaboración de las familias de los acosadores para la vigilancia y control de sus hijos.
- Vigilancia especifica de la víctima y sus acosadores.
- Cambios de grupo
Medidas correctoras para los acosadores:
- Amonestación privada del tutor o Jefe de estudios
- Participación en un proceso de mediación
- Petición de disculpas a la victima
- Realización de trabajos en horario no lectivo relacionados con el daño causado o con la mejora de la convivencia en el centro (se requiere autorización de la familia del chico)
- Participación en cursos o programas de habilidades sociales en horario no lectivo (también con autorización familiar)
- Cambio de grupo de los agresores
- Suspensión del derecho a participar en actividades complementarias y extraescolares
- Apertura de expediente disciplinario
- Expulsión del centro por un plazo máximo de tres días
Fase III: Registro escrito del plan de actuación:
Deben recogerse por escrito las actuación individualizadas con el alumnado implicado (victima, acosadores, espectadores, grupo de clase, alumnado en general), las actuaciones con las familias, las actuaciones con el equipo docente y las colaboraciones externas. También se indicaran los recursos utilizados y se establecerá un calendario para las actuaciones. Este plan de actuación requerirá de un seguimiento y evaluación continuos.
Fase IV: Intervención especifica del departamento de orientación:
Esta fase tiene como objetivo erradicar las agresiones y evitar la repetición del caso. S basa en una serie de entrevistas individualizadas con la víctima, los acosadores y los testigos para crear un clima de acercamiento y acordar estrategias de ayuda a la víctima. Lo que se intenta es que los miembros del grupo tomen conciencia de la situación que está viviendo y se comprometan a actuar para mejorar su situación social. La secuencia es la siguiente:
- Entrevistas individuales con cada alumno implicado, empezando por los acosadores, siguiendo por los testigos y terminando con la víctima. Cada entrevista durará entre 5 y 10 minutos.
- Entrevistas de seguimiento: Se realizara una entrevista cada semana con cada alumno para realizar un seguimiento de los avances.
- Encuentro final: Se realizará una reunión grupal para llegar a acuerdos de convivencia e intentar una reconciliación. Se debe anotar por escrito las consecuencias de no cumplir los acuerdos, explicándoles las medidas que se tomaran si continúan las agresiones.
- Si este método no da resultado, será necesaria la intervención del Equipo Específico de Alteraciones del Comportamiento.