Características psicológicas del agresor escolar
El chico causante del acoso escolar no tiene por qué padecer ningún trastorno de la personalidad ni enfermedad mental. Sin embargo, si suelen presentar algún tipo de psicopatología. Los problemas de índole psicológica más frecuentes entre los niños que ejercen el bullying sobre sus propios compañeros son los siguientes:
- Carencia de empatía: Sin incapaces de ponerse en el lugar de su víctima y son totalmente insensibles al dolor de ésta.
- Ansía de atención: Los agresores escolares desean de forma enfermiza ser líderes del grupo y ser protagonistas. Ésta es una de las principales razones por las que se rodea de un grupo y suele cometer las agresiones en presencia de público.
- Gusto por la manipulación: Los niños que ejercen bullying, por esa necesidad de protagonismo y poder de la que hablábamos antes, suelen ejercer la manipulación, para la que muestran un gran talento. Usan esta capacidad para conseguir seguidores, para convencer a estos de que la victima merece las agresiones y para parecer inocentes ante los adultos.
- Distorsiones cognitivas: Los niños agresores interpretan la realidad a su forma, evitando la responsabilidad (que hace recaer en la victima). Gracias a estas distorsiones, el “bully” no siente el menor sentido de culpa.
Debemos señalar, por último, que la mayoría de las conductas de acoso escolar se dan en adolescentes entre los 12 y los 16 años. En estas edades, se conjugan múltiples factores: cambios hormonales, cambios de personalidad, de conducta… Todos estos factores hacen que los adolescentes se sientan confusos, buscando su personalidad y su lugar en el grupo. Los niños acosadores buscarían ese papel a través del protagonismo que ganan en su grupo con las acciones de acoso.