Consejos para educadores
By admin on Friday, November 25th, 2011 | No Comments
Con el objetivo de luchar de forma eficaz contra el acoso escolar, existen una serie de líneas de actuación que pueden ser útiles a los profesores y educadores. Son las siguientes:
- Escuchar con atención y empatía a los padres cuando nos cuentan que han detectado un posible caso de bullying. Este consejo también debe aplicarse si la denuncia viene por parte de la víctima o de algún testigo.
- Contrastar la información recibida con otros indicios que hayamos podido notar (burlas, insultos, miradas…)
- Poner en conocimiento de la dirección del centro cualquier acto de agresión.
- Incrementar la vigilancia en los lugares en los que se da el acoso. Hay que recordar que los acosadores sólo atacan cuando no hay adultos delante y que suelen utilizar los patios, los baños, la entrada y salida del colegio, etc. para cometer sus agresiones.
- Debemos evitar que la víctima se quede a solas con sus agresores, para poder interrumpir inmediatamente cualquier intento de acoso.
- Introducir en las clases trabajos sobre valores morales como el respeto, la tolerancia, la convivencia… Hay que trabajar también la empatía.
- Decidir conjuntamente con la dirección del centro las medidas disciplinarias a aplicar. Estas medidas deben tener como objetivo la reeducación de los agresores y la readaptación al centro, además de compensar las carencias afectivas o sociales que les hicieron comportarse de forma inadaptada. Esta reeducación debe hacerse en colaboración con los padres del alumno acosador, a los que hay que convencer de la necesidad de educar a su hijo en valores que mejorarán sus relaciones sociales futuras.
- Si el centro no cuenta con los medios formativos, profesionales o económicos para hacer frente al problema, hay que exigir esos medios a la administración, que debe apoyar al profesorado y capacitarlo para que pueda intervenir en estas situaciones de forma eficaz.