Consejos para el centro escolar
Es primordial que el centro no intente “cerrar los ojos” a la situación e intentar negarla o restarle importancia. Por desgracia, hay centros que, temerosos de la publicidad negativa que creen que sufrirán por estos hechos, intentan esconderlos o negarlos, sin darse cuenta de que su prioridad debe ser siempre la seguridad y el bienestar físico y psicológico de los menores a su cargo.
Una vez que se ha detectado un caso de acoso escolar en un centro educativo, la única manera de luchar contra este problema reside en la colaboración y cooperación entre todas las partes implicadas: alumnos, padres, profesores, personal no docente…
Las líneas generales para la solución de los casos de bullying en el centro escolar pasan por los siguientes puntos:
- No buscar culpables sino responsables: Debemos centrarnos en la resolución del problema y en buscar que puede hacer cada uno para solucionarlo.
- No generalizar: No se pueden tratar igual todos los casos de acoso escolar, ni culpar a los alumnos en general. Hay que estudiar cada caso en profundidad.
- Intervención grupal: No basta con atender la problemática del acosador y la victima. Hay que intervenir en las relaciones de todo el grupo para modificar las interacciones que hayan surgido durante el periodo en el que se ha producido el acoso.
- Organización de la intervención: Antes de ponerse a solucionar el problema hay que analizar la situación y hacer una planificación estructurada de los pasos que se van a dar.
- Hay que intentar buscar soluciones que sean positivas para todos los implicados. No debemos dejarnos llevar por la búsqueda de venganza o por acabar con la situación al precio que sea.
Los planes de actuación deben contar con las siguientes actuaciones:
- Mejora de la convivencia
- Prevención de los conflictos
- Actuaciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos casos
- Intervenciones con el grupo de alumnos para las situaciones de maltrato incipiente. Se les debe explicar el rechazo social que existe a estas acciones y tratar de sensibilizar a los alumnos de la gravedad de la situación. Debemos enseñarles también a modificar su reacción a las situaciones de intimidación.
- Entrevistas individuales con el agresor y la victima.
- Soporte y control de los agresores en los casos de maltrato consolidado.
- Soporte y protección de las victimas en los casos graves de maltrato.