Consejos para los testigos del acoso escolar
Si estás siendo testigo de agresiones a un compañero en tu centro escolar, es posible que hasta el momento te hayas limitado a mirar, sin atreverte a intervenir. Esta pasividad puede deberse a muchas razones: pensar que el agredido se lo ha buscado, pensar que no es asunto tuyo, tener miedo a las represalias del grupo de acosadores… Sin embargo, con tu silencio estás colaborando en el mantenimiento de estos ataques y eso te hace en parte responsable de los daños que ese compañero está sufriendo.
Por ello, deberías tener en cuenta los siguientes consejos:
- En muchas ocasiones, es suficiente que una sola persona grite “Basta ya”, para que otros se le unan y las agresiones se detengan. Sabemos que es difícil dar ese primer paso y que puedes sentirte asustado por las consecuencias, pero debes pensar que, con tu silencio, estás aprobando la agresividad.
- Si no te ves capaz de decir nada, márchate del lugar y busca a algún adulto que pueda ayudar. Decírselo a un adulto no es chivarse, sino ayudar a que se respeten los derechos del compañero agredido.
- Si el centro escolar tiene un teléfono o un buzón para informar de las agresiones de forma anónima, utilízalo.
- Habla con la víctima y ofrécele tu apoyo. Sólo con escucharle ya le estarás ayudando. Intenta convencerle de que hable con sus padres o con los profesores y ofrécete a acompañarle si lo necesita.
- Si el acosado sigue negándose a hablar con nadie, ofrécete a hacerlo en su nombre.
- Intenta encontrar apoyos entre los demás compañeros. Verás que hay muchos que están en contra de las agresiones y que no se atrevían a decir nada por temor a estar solos.
- Nunca intentes enfrentarse a los agresores de forma directa ni utilizar la violencia física, ya que podrías convertirte en su siguiente víctima.
- Intenta involucrar a tanta gente como puedas en la lucha contra el acoso escolar (compañeros, profesores, padres, consejo escolar…): Habla con tu tutor, con la dirección del centro, con la asociación de padres… Hay muchas cosas que se pueden hacer para luchar contra el bullying y mejorar el ambiente escolar. Se pueden instalar buzones para denunciar las agresiones, hacer talleres o charlas contra el bullying, formar un grupo de estudiantes para la protección de los acosados, poner en marcha programas de prevención…