¿Cómo actuar ante una denuncia por acoso escolar presentada en el Servicio de Inspección Educativa o en la Fiscalía de Menores?
En ocasiones las familias de las victimas pueden interponer las denuncias por el acoso escolar que está sufriendo su hijo ante el Servicio de Inspección Educativa o, si los hechos son graves y la integridad del menor está en situación de riesgo, ante la Fiscalía de Menores. Esta decisión de las familias viene motivada en ocasiones porque no se han sentido escuchados, comprendidos o suficientemente apoyados por el centro escolar.
Si el centro escolar recibe una denuncia por estas vías, debe actuar de la siguiente manera:
- Si la denuncia de acoso escolar es realizada ante el Servicio de Inspección Educativa, éste se pondrá en contacto con el centro escolar para indicarle las pautas que deben seguir.
- Si la denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de Menores, debemos distinguir dos casos:
- Si los implicados son menores de 14 años: La Fiscalía remitirá al centro escolar un informe. El centro debe acusar recibo de esta denuncia y adoptar las medidas necesarias para poner fin a los abusos y proteger a la víctima.
- Si los implicados son mayores de 14 años: Al estar los implicados dentro del ámbito de aplicación de la Ley Penal Juvenil, la Fiscalía comunicará al centro la denuncia interpuesta, el expediente abierto y los datos de la víctima y los presuntos acosadores. El centro debe tomar las medidas necesarias para evitar que la situación continúe durante la tramitación del expediente judicial.