Factores organizacionales del acoso escolar
By admin on Friday, November 25th, 2011 | No Comments
El acoso escolar tiene lugar dentro de una institución educativa. De cómo reaccione ésta a los casos de bullying, dependerá la cronificación de estos y la aparición de otros nuevos. Los factores de la organización que intervienen en el acoso escolar son los siguientes:
- Estructura: Nos referimos con estructura a la normativa del centro y los comportamientos aceptados por éste. Dichas normas de comportamiento deben ser explícitas y ser comunicadas a todos los integrantes del centro, tanto profesorado como alumnado.
- Participantes: Son todos los miembros de la comunidad educativa (dirección, profesorados, alumnos, consejo escolar, asociaciones de padres). El establecimiento de una buena comunicación entre todos los participantes servirá para prevenir y atajar los casos de bullying.
- Metas: Son los objetivos educativos, que no deben centrarse exclusivamente en la adquisición de unos contenidos formativos, sino que debe incluir el aprendizaje de los valores de convivencia, como el respeto, la tolerancia, la importancia del grupo…
- Contexto: Se refiere al propio centro y al barrio en el que se encuentre. Un centro demasiado grande, con aulas saturadas, profesorado poco formado o con demasiada carga de trabajo y en un barrio marginal o conflictivo, es un caldo de cultivo idóneo para los casos de bullying.
- Cultura organizacional: Son los valores e ideas del centro educativo, que configuran su percepción, interpretación y respuestas al entorno. Por ejemplo, un centro educativo que no dé una respuesta rápida y firme a los casos de bullying, estará demostrando que existe una distorsión en la manera en la que percibe la violencia y en su concepto de la justicia y la responsabilidad hacia los alumnos.
- Clima organizacional: Son las percepciones compartidas de las políticas, prácticas y procedimientos formales e informales. Indica las metas de la organización y los medios para alcanzarlas. Influye en la actitud de las personas hacia las situaciones a las que se enfrentan y en sus respuestas a ellas. Un centro educativo con un buen clima organizacional favorecerá las relaciones de respeto, la seguridad psicológica, el apoyo a las víctimas y la sanción a los acosadores. Además, fomentará la creación de canales de comunicación para que las víctimas y testigos se sientas escuchados, lo que permitirá la prevención e intervención temprana en casos de bullying.