Factores sociales del acoso escolar
El centro escolar no es un ente aislado, sino que está incluido dentro de un barrio, pueblo o ciudad. Ese entorno próximo condiciona al centro con diversos factores sociales, que pueden fomentar el bullying o, por el contrario, prevenirlo. Algunos factores sociales que intervienen en el acoso escolar son los siguientes:
- El concepto de la violencia que impere en ese contexto social: Si la violencia está bien vista en ese barrio o pueblo como respuesta a los conflictos, aparecerán más casos de acoso escolar.
- El aprendizaje de conductas violentas: Los niños y adolescentes aprenden por imitación. Si están expuestos a la visión cotidiana de comportamientos violentos, los adoptarán como comportamiento normal.
- Existencia de prejuicios raciales, ideológicos…: Fomenta la aparición de casos de bullying hacia niños “diferentes”.
- Sistema de apoyos y sanciones a los comportamientos violentos: Si la sociedad apoya los comportamientos violentos, estos se perpetuarán. Si, por el contrario, dichos comportamientos son sancionados (ya sea con castigos o con rechazo), los niños aprenderán que dichos comportamientos no son valorados y los abandonarán.
- Apoyo social: Si existen unas redes de apoyo social capaces de atender a las víctimas, los casos de acoso serán menos frecuentes y graves. Si, por el contrario, tanto el menor como su familia se encuentran socialmente desasistidos, el acoso se perpetuará (como sucede con niños y familias emigrantes o de etnias minoritarias).
- Pasividad social: La sociedad en su conjunto se niega a asumir su responsabilidad en los casos de acoso escolar, ya que implicaría un gran cambio de valores y compromisos éticos. Esto provoca una pasividad en los profesores y centros que obliga a que muchos niños acosados tengan que huir de sus colegios, cuando deberían ser los acosadores los que tuvieran que irse.
Existe también una negación por parte de las autoridades, que se niegan a aceptar los estudios estadísticos sobre acoso escolar, intentando minimizar el problema en lugar de buscar una solución.