Acosadores ocasionales y habituales
Dentro del grupo de niños que practican el bullying, podemos hacer una subdivisión, dependiendo de la frecuencia con la que estos niños o adolescentes realizan conductas de acoso escolar. Atendiendo a este factor, dividiremos a los acosadores en dos grupos:
- Acosadores ocasionales: Estos acosadores reconocer realizar bullying a algunos de sus compañeros de forma ocasional. Es el grupo más frecuente (un 36.5%). Este tipo de acosadores predomina sobre todo en la enseñanza primaria y va reduciéndose a medida que los niños van creciendo.
- Acosadores habituales: Los acosadores de este tipo son menos frecuentes (un 2.9%) pero su conducta es más grave y preocupante. Aunque, como hemos dicho, el grupo de acosadores ocasionales va decreciendo en grupo, éste se hace más frecuente a partir de 6º de Primaria y durante toda la ESO. Este aumento viene a mostrar que, para los niños acosadores, su conducta es reforzante, ya que le proporciona una posición de status y poder en el grupo. Esto hace que continúen con sus conductas de acoso y que, incluso, éstas vayan aumentando con el paso del tiempo. En este grupo de acosadores destacan los niños frente a las niñas, que son más dadas al acoso ocasional.
Lo más preocupante de estos datos es que parecen mostrar que la educación que reciben estos chicos es totalmente incapaz de erradicar estas conductas. Existe un grupo, bastante relevante, de acosadores adolescentes que continúan llevando a cabo el bullying con asiduidad y que no encuentran motivos para cesar en su conducta.