¿Cómo contárselo a alguien? ¿A quién pedir ayuda?
Si estás sufriendo una situación de maltrato por parte de tus compañeros de clase, es posible que necesites contárselo a alguien pero no estés seguro de si debes hacerlo o cómo contarlo. Muchas personas que están en tu misma situación se sienten avergonzados o atemorizados, incluso pueden sentirse culpables por lo que les está pasando. En otras ocasiones, pueden pensar que contarlo agravará aún más la situación, ya que el resto de la clase le considerará un chivato, o a los acosadores no les pasará nada e intentarán vengarse. En algunas ocasiones, los acosadores llegan a amenazar a su víctima diciéndole que, si cuentan algo, atacarán a algún miembro de su familia, normalmente algún hermano más pequeño que estudie en el mismo colegio.
Por ello, es normal que los chicos que sufren bullying callen durante mucho tiempo, esperando que la situación pase, que sus acosadores se cansen de él y busquen otra víctima… Por desgracia, esto no suele suceder. Los acosadores, al ver que sus agresiones no tienen consecuencias, atacan cada vez más a menudo y con más violencia.
Por eso es imprescindible que rompas tu silencio. Nadie tiene derecho a hacerte daño ni a faltarte el respeto, ni a burlarse de ti. Contarlo es la única manera en la que podrás detener las agresiones.
A continuación, expondremos una serie de consejos que pueden ayudarte a abrirte y contar lo que te pasa:
- No esperes a que te agredan físicamente. Aunque sólo sean burlas o amenazas (ya sea en persona o a través del móvil o de Internet), debes contárselo a alguien, ya que, si no haces nada, las agresiones irán a más.
- No esperes a que las agresiones lleguen a un punto en el que te hayan hecho mucho daño o sientas que ya no puedes más. Si piensas que se están pasando contigo, coméntalo cuanto antes.
- Piensa que tú no eres culpable de nada ni tienes nada de lo que avergonzarte. Son tus agresores quienes están haciendo algo malo y quienes deberían sentirse avergonzados y culpables.
- Tienes todo el derecho del mundo a exigir que se te respete. Contarlo no te convierte en un chivato, sólo estás luchando por tus derechos. Además, una vez lo hayas contado, te darás cuenta de que la mayoría de tus compañeros no están de acuerdo con que se maltrate a alguien y que no decían nada por miedo. Encontrarás muchos más apoyos de los que pensabas.
- Elige a qué adulto quieres contárselo. Pueden ser tus padres, tu profesor, el psicólogo del colegio, el jefe de estudios, el director del colegio… Vale cualquier persona con la que sientas confianza. Busca un momento tranquilo, en el que podáis hablar sin interrupciones, cuéntale lo que ha pasado, lo que sientes (tus miedos, tus preocupaciones, tus deseos…) y pide ayuda. Si no sabes cómo empezar la conversación (porque te parece que tus padres, por ejemplo, siempre están muy liados y no tienen tiempo para escucharte), basta con que te sientes frente a ellos y les digas que tienes que contarles algo importante y que necesitas que te escuchen. Verás que su actitud cambia radicalmente.
- Si por el momento no te atreves a contárselo a un adulto, busca al menos un amigo o compañero al que explicarle lo que te pasa. Decirlo en voz alta te ayudará a desahogarte y a ver las cosas con más claridad. Piensa que esto es sólo una medida temporal, ya que tu amigo tampoco podrá hacer frente a tus agresores él solo. Pídele consejo y, si vas a sentirte más tranquilo, dile que te acompañe cuando vayas a contárselo a un adulto.
Buenisima página de información sobre el acoso escolar. Felicidades