Prevención del bullying
Dado que el acoso escolar es un problema muy grave, que afecta de forma severa a la salud física, psicológica y social de todos los implicados (victimas, agresores y testigos), la principal preocupación de padres, centros educativos y sociedad en general debería ser prevenir estos fenómenos.
En los artículos de esta sección hemos tratado de explicar la importancia de la prevención de estos problemas y algunos puntos básicos de cara a establecer programas de prevención. Podéis encontrar los siguientes temas:
- Decálogo anti-violencia: En este artículo se exponen una serie de normas educativas que pueden ayudar a educar a los niños y adolescentes para prevenir la aparición de la violencia en las aulas.
- La disciplina: Explicamos la importancia de enseñar disciplina a los niños y adolescentes para prevenir la aparición del acoso escolar. Entendemos como disciplina la enseñanza de unos límites y normas que deben respetarse.
- Relaciones entre la escuela y la familia: Los niños pertenecientes a familias socialmente aisladas tienen más probabilidades de padecer bullying por lo que resulta imprescindible la apertura de canales de comunicación entre las familias y el centro escolar.
- El aprendizaje cooperativo y la resolución de conflictos: Muchos programas de prevención del bullying utilizados en centros escolares se basan en enseñar a los niños a resolver sus conflictos de forma no violenta y a actuar y cooperar en grupos heterogéneos.
- Niveles de prevención del acoso escolar: En este artículo dividimos la prevención del acoso escolar en tres niveles, que dependerán de los casos de bullying presentes en la comunidad y de la gravedad de estos.
- Características necesarias en un programa de prevención del bullying: Enumeramos las características básicas que debe reunir un programa de prevención del acoso escolar para que resulte efectivo.