Prevención del bullying desde el entorno familiar
By admin on Friday, November 25th, 2011 | No Comments
La prevención es la mejor estrategia en la lucha contra el acoso escolar. Desde nuestro papel de padres, hay una serie de actitudes y acciones que podemos llevar a cabo para evitar que nuestros hijos acaben siendo víctimas del bullying o que se conviertan en agresores escolares. Las más importantes son las siguientes:
- Mantener una buena comunicación con los hijos: Hay que inspirar un clima de confianza y de escucha. Esto puede resultar algo más complicado en la adolescencia pero, si se han establecido unos buenos cauces de comunicación desde la infancia, debería ser más fácil mantener los canales abiertos. Para ello, es conveniente que habléis a diario con vuestros hijos, que escuchéis sus opiniones, que le ayudéis a reflexionar y a encontrar soluciones para sus problemas… Con estas actuaciones, el niño ganará en capacidad de expresión, autoestima y confianza en sí mismo, actitudes que son unas poderosas vacunas contra el acoso escolar.
- Proporciona a tus hijos unos modelos de comportamiento positivos: El niño debe vivir en un ambiente en el que imperen unas buenas relaciones familiares. Esto no quiere decir que no se discuta nunca sino que las discusiones se resuelvan mediante el dialogo y la negociación y de forma amigable. La violencia debe ser rechazada de plano.
- Debemos educar a nuestros hijos en el respeto, la tolerancia y la empatía. Esto impedirá que los niños agredan a otros compañeros o que, en el caso de ser las víctimas, puedan considerar que lo que les sucede es normal o que son culpables de algo. Un niño o adolescente que conoce y vive en esos valores no daña a los demás y sabe que merece un respeto y que nadie tiene derecho a hacerle daño.
- Debemos definir, de forma clara y consistente, las normas que el niño debe seguir. No es necesario imponerlas de forma autoritaria. Se puede argumentar y darle al niño todas las explicaciones que requiera hasta estar seguros de que entiende lo que puede y lo que no puede hacer y que va a regirse por esas normas.
- Hay que interesarse por las relaciones sociales de nuestro hijo. Es conveniente preguntarle cómo le tratan sus compañeros de clase y sus amigos, animarle a realizar actividades con ellos, interesarse por conocerlos, invitarles a casa…
- Anima a tu hijo a que desarrolle alguna actividad que le guste. Esto le permitirá realizar actividades en grupo y socializarse, además de aumentar la autoestima. Tener amistades y confianza en uno mismo son factores que previenen el acoso escolar.
- Aunque tu hijo no haya sufrido bullying, conviene hablar con él sobre este tema para que el niño esté preparado. Explícale qué actitud puede tomar si algún otro chico le molesta o le intimida. Nunca aconsejes a tu hijo que responda de forma agresiva o que se vengue de las agresiones por su cuenta ya que este tipo de acciones suelen empeorar la situación al darle al agresor más motivos para atacar.
- Implícate en la educación de tu hijo, reuniéndote de manera regular con su tutor. Ser accesible y comunicarte con el centro escolar son factores importantes en la prevención del bullying.